domingo, 27 de agosto de 2017

Agosto 2017. Tirol Austriaco. Tirol Italiano

Esta foto la hizo un oso esloveno que por ahí andaba

Diecisiete días, con sus dieciséis noches, y quince a bordo de un Lancia Ipsilón es el  resumen las vacaciones agosteñas de 2017. Un recorrido que nos ha llevado por ciudades como Trento, Innsbruck, Bolzano, Merano y Milán y sobre todo, donde hemos pasado más horas,  por  valles, lagos y montañas de los Alpes. A destacar que la separación entre Italia y Austria es algo ficticia, ya que ambas naciones comparten la histórica comarca del Tirol. Muy especialmente esta confusión de fronteras naturales se observa  en el lado italiano donde perdura el componente étnico y sobre todo lingüístico austriaco-germano ya que hasta el final de la Primera Guerra Mundial buena parte de la zona alpina italiana pertenecía al ya desaparecido y enterrado imperio Austro-Húngaro.

Glacial bajo el Grossglokner (literamente, Alfredo dixit,  El gran campanario)

Servidor y los Dolomitas

Por los Alpes: A saber:

Valle de Stubai (Austria), Parque nacional de Hohe Tauern, también Austria. Dolomitas de Sesto, Dolomitas de Brenta, la zona de la Marmolada, Parque nacional Stelvio y finalmente el alpino Gruppo de Tessa.

Un recorrido muy de aire libre en el que hemos tocado glaciares, visto glaciares, andado sobre glaciares, subido a un tres mil alpino (muy, muy difícil), cascadas, valles, ríos tempestuosos, verdes y amplias praderas, etc, etc.

El tiempo al final ha resultado bastante potable, mucho mejor de lo que predecían los mapas del tiempo de la página weather.com, bastante mala, afortunadamente, por lo que hemos visto

Esto es lo que te puedes encontrar en un cruce de caminos en Austria

Cementerio de Milán. La Primera Guerra Mundial, está muy presente en esta zona

Catedral de Milán. Más impresinonante cuanto más te acercas

Empezamos nuestro recorrido en la oficina de Avis del aeropuerto de Bergamo donde con la habitual forma confusa de manejarse estas compañías de Alquiler de coches multinacionales agarramos nuestro coche y nos pusimos en dirección al norte, sin mapa, por lo que dimos un notable rodeo hasta nuestro objetivo, la conciliar ciudad de Trento. Aquí pasamos dos noches, en el buen hotel Buenconsiglio. Trento es una ciudad tranquila, espaciosa donde destaca su plaza del Duomo, como no, y su castillo. El tiempo estaba regulín regulán lo que nos hizo tener que abandonar a medio camino nuestra excursión al lago Molveno en los Dolomitas de Brenta, famosos por albergar algunos de los pocos osos que hay por los Alpes. Curioso que cuando volvimos a la ciudad de Trento, parecía que un huracán hubiera pasado por allí.

Catedral del Trento. Plaza bonita, bonita

Eva en la cumbre del Cervino. El cartel está equivocado

Tras abandonar Trento y sus gentes, muchos de ellos inmigrantes-refugiados vagando por sus calles y sobre todo plazas,  pasamos a Austria concretamente a la localidad de Gotzens, cercana a Innsbruck donde pasamos 4 noches. De camino visitamos el lago de Tovel y empezamos a familiarizarnos con los extensivos cultivos del norte de Italia. Viñas y, sobre todo, unos enormes campos de manzanos. Monocultivos que deben de ser muy productivos ya que se meten dentro de las propias poblaciones. El tiempo algo inseguro estos primeros días, finalmente nos permitió realizar dos excursiones por el Valle de Stubai. Una de ellas una bajada desde los 2900 metros al pie del Glaciar pasando por un laguito que resultó bastante chula. En todo caso es una maravilla caminar por Austria, ya sea en en lo alto de las montañas o en los valles ya que existen muchísimas señalizaciones y debe ser casi imposible perderse. Nos sacan años y años en esto de balizar senderos. Solo pensar en el pifostio de circulitos de colores en la Fuenfría se me ponen los pelos como escarpias o también en los surrealistas RV no se que, que aparecen por el valle del Lozoya.

Más restos de trincheras de la Primera Guerra Mundial frente a la Marmolada

Ahi que vamos

Creo que es el lago Tovel, en los Dolomitas de Brenta

El día de peor pronóstico visitamos Innsbruck, sinceramente hemos visto poblaciones más bonitas.

Finalmente cambiamos de zona en Austria y nos acercamos durante un par de días al Parque Nacional Hohe Tauern, que ya conocíamos de pasada en un viaje por Austria hace tres años. No alojamos cerca de Lienz, en Dolsach con la simpática familia Schuster Panderhof, a la que respetamos pese a que nunca nos ofrecieron huevos cocidos como al resto de comensales de lengua germana en el desayuno. Aquí pudimos visitar el Glaciar al pie del Glossglokner, montaña más alta de Austria, raspando los 4000 metros. En este caso a este glaciar se accede a través de una carretera de pago, que venden como la carretera paronímica de montaña más bonita del mundo mundial, una exageración seguro, 35 napos de peaje pero que merecieron la pena solo con visitar el pie de este glacial que tiene además su laguito con pequeños icebergs. Aquí camínanos a nuestras anchas y el tiempo respetó.

Andando tranquilamente por el Valle de Stubai en Austria

Camino de un laguito en el valle de Stubai

Glaciares del Valle de Stubai

Panteón de Maximiliano I (suegro de nuestra Juana la Loca, que por aquí andaba su estatua, junto al bello Felipe) en Innsbruck. Merce la pena visitarlo, con su "multimedia"

Eva en su pose más himalayista. Glaciar del Grossglockner.. Donde estamos era glacial hacia 2010.

Un glaciar un poco sucio, no vendría mal una escoba

Finalmente dejamos atrás a la familia Schuster, el Glossglockner y las buenas cenas en el hotel Tirol y volvimos a Italia, hacia los dolomitas de Sesto, concretamente hicimos ruta por el monte Piano, con impresionantes vistas de 360 grados sobre los Dolomitas y sobre la famosa Tri cime di Lavaredo, montaña emblemática por esta zona. Hay que decir que por aquí estuvo el frente en la Primera Guerra Mundial y que muchas rutas son recorridas por trincheras de esta Guerra, generalmente muy bien conservadas. Mención aparte merece las famosas Vías Ferratas que tienen su origen en esta primera Guerra Mundial y que deben de ser una pasada para quien no tenga vértigo tipo nuestro querido Jose Antonio.

Pasamos tres noches en la pintoredq localidad de Sottoguda, una sorpresa, la verdad, minúsculo pueblo al pie de la Marmolada considerado al parecer uno de los pueblos más bonitos de Italia, y lo era el jodio. Aquí realizamos otras dos rutas al pie de la Marmolada que resultaron muy chulas con muy buen tiempo.

Ya tenemos hielo pa los gintonics
El Campanario. Pico más alto de Austria. 3800 metritos, poco más o menos como Gasol.

En algún lugar de los Alpes

Paseando bajo la lluvia y entre maizales en Gotzenz.
Ladys and gentleman: El Tirol
Reposando un poquito
Los fondos de valle son también chulos

Sottoguda es una población pintoresca primero por su situación y luego por que alberga un montón de viejos graneros antiguos restaurados y por que  tiene un espectacular cañón, estrechísimo que llega en algún lado a no tener más de 10 metros entre pared y pared. Habrá muchos días en los que no llegue a darle el sol.

Dolomitas de Sesto
Más Dolomitas de Sesto
Medio paronámica desde el monte Piano
Trincheras en el monte Piano. Al fondo Tri cime di Laveredo

Hay también que comentar que justamente coincidimos con el Ferragosto italiano y parecía estar toda Italia de vacaciones. Se notaba especialmente en la carretera en algunas horas concretas. Así lo sufrimos el siguiente día que abandonamos los Dolomitas para llegarnos hasta la zona del Stelvio a unos 150 kilómetros. El valle de Fassa estaba colapsado por el tráfico, sobre todo en las travesías de los pueblos. Por cierto, hay que mencionar que justamente esta zona del Valle de Fassa es al parecer donde se mantiene todavía el lenguaje ladino, una lengua romance, muy influenciada por el alemán y que al parecer se hablaba antiguamente en muchas zonas de los Alpes. Este día nos dio para hacer una ruta algo discreta, no llegamos a ningún sitio bonito y se puso a llover y conocimos un poco por encima la ciudad de Bolzano, que alberga dos atracciones más que interesantes. Una, uno de los 5 museos que tiene Reinhold Messner por esta zona (el alpinista italiano de aspecto y ascendencia germana es de por aquí) y que debe de molar mucho. Y la segunda atracción es la momia de, ese hombre de hace 5000 años encontrado en medio de un Glaciar y que se supone un misterio su muerte en tan inhóspito lugar cuando no se conocían piolets, cordadas y material técnico. Se encuentra expuesta en el museo arqueológico de Bolzano pero había una larga cola a la entrada y teníamos que llegar a nuestro Check in en nuestro siguiente alojamiento.

Austria e Italia hermanadas. La guerra está lejos, pero los italianos se quedaron con zonas de lengua alemana
Pueblo Tiroles
seguimos
Ayudando a unos lugareños en Sottaguda, al pie de la Marmolada

Glaciar en el Parque Nacional del Stelvio

Y nos plantamos en la localidad de Tabland un pequeño pueblo sin bar ni restaurante a 3 kilómetros de Naturno, donde fuimos a cenar y 20 minutos de Merano.

Gran alojamiento este de Tabland, amplia habitación con terraza y vistas al glaciar de Otzal, regentado por una familia totalmente germano parlante a pesar de estar dentro de Italia. Por cierto, según pudimos ver en placas y cementerios en este valle que lleva hasta la zona del Stelvio, todos los apellidos son alemanes. No se si se considerarán muy italianos y mucho italianos como diría nuestro Rajoy.

Desde aquí hicimos dos rutas. Una a la zona del Paso del Stelvio (2740 metros), espeluznante carretera, no tanto porque de miedo de caerte al precipicio, hay quitamiedos, sino porque es estrecha, empinada y tiene… tachán, 50 curvas de casi más de 180 grados, como las famosas revueltas de Navacerrada pero más empinadas y con una carretera la mitad de estrecha. Con el tráfico que hay, motos, bicis y coches es prácticamente necesario meter  primera en la mitad de las 50 curvas.

Con bastante sofoco por el viaje, dejamos el coche en el parking, cogimos un funicular y nos pusimos en la cota 3.300 al pie de un Glaciar, en el que se puede esquiar en verano, anduvimos un poco por allí y volvimos caminando desde alguna altura inferior, hasta el puerto y pudimos subir a una bonita y concurrido montaña

Naturno. Pueblo y comarca, muy bonita

Rutita por el Grupo de Tessa. Muy cerca, Austria
Palacio fortaleza de los Sforza en Milán

Otro día hicimos también una bonita ruta circular por el grupo de Tossa y el glaciar

Visitamos Merano sorprendente localidad que nos recordó por el entorno y tamaño a Jaca pero en plan elegante y es que esta localidad fue foco de atracción como balneario a las altas clases en el XIX. Hasta la propia princesa Sisi fue una habitual. Muy bonita ciudad y creo que de las pocas ciudades que se pueden considerar tales que están atravesadas por un auténtico río –torrente de montaña.

Y ya no nos quedaba si no devolver nuestro coche, y poner rumbo a Milán donde pasaríamos las dos últimas noches, echando algo de menos la tranquilidad de los Alpes y donde visitaríamos Su Duomo, su palacio de los Sforza, su cementerio y su zona de canales, porque Milán tiene canales, artificiales, pero los tiene
Foto de otra ruta que hicimos por la zona de la Marmolada. Aquí oímos hablar en español en una ruta.
Cementerio de Milán
Idem
Sforza fortaleza
Encima de la gótica catedral de Milán