lunes, 11 de enero de 2016

Fin de año 2015. Guara-Huesca-Zaragoza

Eva al pie de un barranco en las cercanías de Castilsabás. Sierra de Guara (Huesca)

Errante fin de año que en solo cinco días nos ha llevado a la pequeña localidad oscense de Castilsabás en plena Sierra de Guara, posteriormente a Huesca capital, darnos un desafortunado por cuestiones meteorológicas paseo por los Monegros y finalmente a Zaragoza.

En la Sierra de Guara y acompañados de nuestros compadres de Sendas dimos rienda suelta a nuestro lado más festivo en un par de veladas en el más que recomendable albergue de Castilsabás. Como todo esto está ya reflejado en otro lugar me lo salto. Tan solo mencionar la ruta que nos llevó al pie del pico Borón y que se recordará como de las más agónicas que hemos hecho y que estuvimos en un tris de pasar algunas horas de la noche en un oscuro, angosto y resbaladizo barranco. Por los pelos, pero afortunadamente quedará siempre el buen recuerdo.

Cresta de los Pepes
Cena posnochevieja
Castillo de Loarre

Al día siguiente empezó nuestro viaje particular y privado una vez todo el mundo puso dirección a nuestros cuarteles en Madrid. Nuestra dirección el Castillo de Loarre fantástico lugar más que recomendable, tanto por situación con imponentes vistas a la hoya de Huesca como por el estado de conservación. Mandando construir por Sancho III rey de Pamplona en el siglo XI sirvió inicialmente como fuerte estratégico frente al moro que dominaba por aquel entonces gran parte del llano aragonés. Mucha historia y muy bien conservado todo. Habrá habido sus arreglos, sus reconstrucciones pero tiene un aspecto antiguo que le da un plus. Por cierto al castillo de Loarre se le considera uno de los principales románicos de este tipo en España y en Europa. Ole, ole y ole.
Castillo de Loarre. Bastante impresionante y más en un día oscuro y solitario

El castillo por cuestiones de fecha, domingo de diciembre por la tarde y climatología, lluvia, se encontraba bastante solitario. Pudimos verlo muy a nuestro gusto, probando  la impresionante acústica de algunas de las salas con algunas de nuestras canciones favoritas y maravillosas voces. Solitario también se encontraba nuestro siguiente destino, la ciudad de Huesca, en la que pasamos una noche, Hostal Lizana 2, 40 euros más siete de parking, bien situado y buena relación calidad precio. Huesca al menos en nuestra corta estancia resultó muy solitaria, con un casco histórico fantasmagórico, gente paseando perros, y poco más. Siguiendo las recomendaciones de Alfredo nos dirigimos a  la cervecería Alt Berlín sita en una plaza que parecía la más concurrida a esa hora por lo menos del centro. Allí nos instalamos y disfrutamos de una merecida cena acompañada por cerveza alemana de barril. Esto siempre mola.

Tumba de Ramiro II el Monje. Si no me equivoco su hija Petronila al casarse con el conde Catalán Ramon Berenguer IV consigue la uníon de Aragón y Cataluña. Creo que esta foto está al revés pero en cambio se puede ver el nombre
Claustro del monasterio que está pegado a la iglesia románica de San Pedro el Viejo (Huesca). Es aquí donde está las tumbas del anteriormente citado Ramiro II y de su hermano Alfonso I el Batallador, reyes de Aragón.

En Huesca además de patear su centro urbano, visitamos el monasterio y la iglesia de San Pedro el Grande, monumento destacado y que alberga además de una bonita y vieja iglesia románica un interesante claustro perteneciente al monasterio adosado a la citada iglesia. Muy destacado es el panteón donde yacen los cuerpos de dos ilustres monarcas aragoneses. Concretamente Alfonso I el batallador y su hermano si no me acuerdo más Ramiro II el monje. La visita al interior de la catedral la dejamos para otro ocasión, con un templo religioso es suficiente y tras visitar la oficina de turismo y topar con uno de los mejores trabajadores en oficina de turismo que hemos visto, menuda información más completa nos dio de la zona de los Monegros, nos pusimos en dirección a la conocida comarca aragonesa: una cagada en toda regla. El tiempo se puso muy malo, no se veía un carajo y todo estaba desapacible. Para más inri ni siguiera pudimos visitar el monasterio de Sijena ya que estaba cerrado. Total, una panzá de carretera para nada. Nos fuimos para Zaragoza

Laguna de Sariñena enla seca comarca de los Monegros

Allí y no sin cierta dificultad nos llegamos a lo que sería nuestro alojamiento para las siguientes dos noches, el hotel Maza en plena Plaza de España zaragozana. Bien situado, bien atendido, agradable, buena calidad precio pero un mal desayuno, malo, malo, me dicen el café.

La Alfajería. Zaragoza
La Alfajería. Arcos arábes
Patio en la Alfajería
Basílica del Pilar. Espectacular, las cosas como son

Cabalgata en Zaragoza. Aquí no hubo carmenadas

Y en Zaragoza, vamos terminando pateamos su centro, visitamos la famosa Alfajería, interesante edificio (aquí en Zaragoza lo comparan, haciéndole compartir con la Alhambra y la Mezquita de Córdoba la tripleta de edificios musulmanes en nuestro país, obviando sorprendentemente a los Reales Alcázares de Sevilla. Realizamos una visita guiada muy interesante dando un rápido repaso a la historia del edificio desde la fundación del mismo en la época de la Taifa de Zaragoza hasta la actualidad ya que la Alfajería también alberga el parlamento autonómico aragonés. Visitamos unas cuantas veces la Basílica del Pilar, espectacular y también nos acercamos a la zona de la expo con sus vacíos pabellones y su museo del agua o como se llame.