lunes, 6 de mayo de 2019

Ruta del Cister, Tarragona. Semana Santa 2019

Poblet, mitad monasterio, y mitad fortaleza

Por la  ruta del Cister, paisaje de viñas



Semana Santa como Dios manda. De sábado a domingo y podría haber sido más larga. Así que ha dado tiempo para pasar 9 días fuera de casa, de desconexión casi total y que se puede resumir en tres hechos,  3 acontecimientos históricos. Cister, Roma y Modernismo.
  
El Cister:
El sábado nos encontramos con nuestros amiguitos sendistas en las puertas del Monasterio de Poblet, primero de los tres grandes monasterios de esta orden, que se encuentran por esta zona de Cataluña entre Tarragona y Lérida. El número de sendistas con nosotros, sumaba un total de 13, numero inaudito en lo que se refiere a rutas de caminar como la que íbamos a emprender y que nos llevaría en unos 100 kilómetros a realizar lo que se conoce como ruta del cister, camino perfectamente señalizado por el Gr ¿173? Y que tendría como final la medieval localidad de Montblanc. 

La primera noche la pasamos en la Espluga de Francolí, desde donde iniciamos nuestro recorrido con finales en la poblaciones de Villabona de los Monges, Fores, Santes Creus y finalmente Montblanc. Se trata de un recorrido con mucha historia, con el Cister como elemento aglutinador. Una ruta entre llana y de media montaña, entre carrascales, pinares, sotos, campos de labor, de aire muy mediterráneo, seco, aunque nos llevamos una grata y biológica sorpresa al atravesar un pequeño pero tupido acebal. 

Cristina y Gina entrando como unas campeonas en Villabona de los Monges
                                                   Villabona de los Monges. Monasterio



Roma:

Acabado el miércoles definitivamente nuestra travesía por tierras de la Conca, básicamente Tarrragona con alguna internada en Lleida, tras despedirnos de nuestros compis y comer en Montblanc con Alfredo, pusimos rumbo a Tarragona ciudad, la antigua Tarraco romana que nos esperaba con sus prometidas ruinas romanas y también nos esperaba el hotel-hostal Pigal con su baño sin puerta. Allí nos asentamos en este surrealista lugar, que resulto, quitando la dichosa cortina, cómodo, bien situado y silencioso. Rápidamente teníamos que olvidarnos de Monjes blancos, de arcos góticos, de claustros con fuente y retroceder un milenio para atrás para llegarnos a la antigua Roma con su circo, con sus gladiadores, con sus carreras de aurigas con su circo, su anfiteatro y sus cosas de romanos. Tarragona, tiene mar, que no tocamos apenas. El mal tiempo y cien metros de altura impidieron que nos acercáramos a la cercana playa. Eso si, al menos nos acercamos a la zona del puerto en un ventoso día. También destacar la espectacular catedral de la ciudad que la pudimos ver con ese curiosa atmosfera de las noches de Semana Santa.



Por esta comarca vimos que son muy independentistas y mucho indepentistas (Rajoy medio dixit)
Vistas desde el altozano de Fores
Fores again
Ahora soy yo el que va con paso decidido. En este pueblo tuvimos unos hermosos contactos con los locales
Vistas desde un sitio muy alto qu no me acuerdo del nombre (sobre 1300 metros o así)

Santes Creus. Muy bonito y con mucha historia

Ahora no me acuerdo que es esto. La cosa es que esto es un mini claustro

Seguimos caminando por la ruta del Cister

Santes Creus, vaya pedazo dormitorio tenian los monjes
 
Arquitectura seca. Muy tipica de esta comarca



Y otro salto de 1600 años o más, esta vez para delante. La visita que hicimos a la vecina población de Reus era justamente por ello. Reus es igualmente famosa por ser la capital hispana del Vermut, pero creo que con la ingesta de esta bebida que tuvimos el primer día en Montblanc (casi llegamos a los cantos regionales) fue suficiente. Así que nos centramos en el Modernismo. Reus, cuna de Gaudí (también de Prim, Fortuny y Buenafuente,  aunque no venga al caso ahora) es la capital del modernismo provinciano. Gaudí no ha dejado obras notables aquí pero si su discípulo Lluís Domènech i Montane que ha dejado aquí numerosas obras y de las que visitamos dos, probablemente las mas destacadas: El Institut Pere Mata y la casa Navás. Nos faltó visitar el Museo Gaudi, ya por falta del tiempo.

Y eso es todo que esta crónica se me pega al puente de mayo por Alcaraz y su comarca.

Tortolitos
Viñas por la ruta del Cister

Tortolitos por las murallas de Montblanc
Circo de Tarraco

Pasillos para ver luchas de gladiadores 

Por las murallas romanas de Tarragona
Dentro del Institut Pere Mata en Reus. Modernismo a tope

Independentista plaza mayor de Reus


Modernismo por Reus
Cementerio paleo-cristiano en Tarragona
Muñeca romana

Acueducto de Tarraco

No hay comentarios:

Publicar un comentario