jueves, 13 de diciembre de 2018

Tenerife, octubre 2018

Hacia el Pico Viejo

Clásica foto de la zona

Clásica foto de la zona con más participantes.

Una mujer clásica en las cercanías del barranco de Mosca

Un clásico excursionista

Por el parque natural de Anaga, hacia un faro del que no me acuerdo del nombre, solo que es uno de los que está a más altura del mundo mundial o por lo menos de España.

El parque de Anaga es famoso por su humedad, brezo y laurisilva de gran tamaño, pero en esta parte todo es más árido, Zona que nos gustó mucho

Vistillas por Anaga

Esto si es la clásica imagen de Anaga. Chubasqueros

¿Garachico o la Laguna?

Casa de los balcones en La Orotava. Muy interesante visita

La laguna

sábado, 8 de septiembre de 2018

Francia. Agosto 2018

Vistas desde el circo de Troumouse.

Tras unos cuantos veranos de clásico viaje en avión y alquiler de coche este año el destino era La France, oh la la. Accesible fácilmente en coche propio, incluido un humilde C3 de baja cilindrada.

El coche funcionó y a eso de las 3 de la tarde del sábado atravesábamos la frontera por el Portalet, puertecito que nos iba a llevar desde la zona de Biescas a la de Gavarnie, a nuestro alojamiento en Luz Saint  Sauveur, localidad pirenaica, bastante tranquila y sobre todo bien situada para las actividades previstas en los días venideros. A mencionar por cierto la iglesia-fortaleza templaría, que no lo es por cierto, en medio del pueblo, un edificio de lo más curioso y que recuerda el paso de la historia por la zona, con los caballeros hospitalarios, con el camino de Santiago cercano y con el recuerdo de los bandoleros aragoneses conocidos como los ¿Migueletes?. Allí en el hotelito “les Templiers” nos asentamos por cuatro noches, en un entorno tranquilo donde predominaban las vestimentas de montañismo y los hombres con barras de pan.

El Glaciar del Vignemale

Entrada al puerto de La Rochelle.

PIRINEOS.

Cuatro días completos teníamos para patear la zona que al final se quedaron en tres por motivos meteorológicos con anécdota incluida.

Como no, nos acercamos un día al archiconocido Circo de Gavarnie, uno de los lugares más famosos de toda la cordillera y que obviamente está bastante transitado. No obstante previendo este asunto, madrugamos bastante, como el resto de días, y tras comprar como los buenos franceses nuestra baguete iniciamos la caminata sin mucha gente. La cosa cambió a la vuelta con un espectáculo digno de los lagos de Covadonga con centenares de personas vagado por la zona. Afortunadamente completamos una circular gracias a la curiosidad de vamos a ver que hay, vamos a ver que hay y dimos con un sendero mucho menos transitado y mucho más interesante. Otro día nos acercamos al gigantesco circo de Troumouse, espectacular y un tercero nos llegamos hasta el pie del glaciar del Vignemale en una caminata de duración nada desdeñable y que va subiendo por escalones de lagos (Gaubé), circos y cascadas. Espectaculares rutas las tres y muy buenos soleados días.

Sobre la duna de Pilat. Bastante impresionante

En la Isla de Re. Paraiso ciclista

Hubo un cuarto día que amaneció lloviendo. A la espera de que tal vez mejorara durante el día, nos acercamos a visitar Lourdes, lugar donde pasamos una noche. En el camino a Lourdes por la carretera un misterioso traqueteo se oía desde la rueda trasera. Paramos ya en Lourdes y el traqueteo venia de un clavo metido dentro de la rueda. Los momentos siguientes son dignos del programa Cuarto Milenio. Llamada a la Mutua, la Mutua, una máquina, nos dice que pulsemos tal tecla, la mutua dice que se pone un agente, y ese agente es Beatriz desde Málaga o Estepona que ya no sé. Tras aclararme Beatriz que no trabaja en la Mutua si no que sigue con sus cosas de la Biología, finalmente encontramos un taller que amablemente y por 22 euros rápidamente  nos arregla el pinchazo. Asunto solventado, pero el día continua lluvioso y nos quedamos por la ciudad de los milagros, visitamos su castillo y museo de la ciudad. Finalmente y a última hora intento de subida al Tourmalet, niebla, vuelta y bonito paseo en un pueblo con los avellanos más grandes que hemos visto.

Vistas desde el faro

Iglesia-fortaleza templaria, que no lo es, en Luz Saint Sauveur

Ahí tenemos la famosa cascada del circo de Gavarnie

Fin de nuestra fase pirenaica. Lástima no tener más días y conocer más valles, collados y refugios y cumbres.

Burdeos y la cuenca del Rio Charente.

Tras una noche de transición en Lourdes, muy barato alojamiento, curioso el ambiente religioso de lo más variopinto y visita al desfile de velas que todos los días hay a las 9 de noche, al día siguiente, a mencionar la concentración de gitanos franceses en peregrinación a Lourdes, pusimos rumbo al interior de Francia donde íbamos a pasar una noche en Burdeos y dos en Cögnac en la bonita comarca del rio Charente.

Burdeos va a ser nuestro único contacto con una ciudad grande, sin ser gigantesca. Ambiente muy diferente al de los pirineos. Multirracial entendemos que se parece más a la Francia urbana. Ambiente tranquilo, veraniego, solo interrumpido por in incidente entre indigentes y sus perros indigentes también. La ciudad de Burdeos está atravesada por el gigantesco rio Garona al que hemos visto mucho más limpio y ligero corretear por el valle de Arán donde nace. Por Burdeos pateada por la ciudad donde destaca el casco viejo muy bien conservado, con unas espectaculares puertas medievales y una bonita catedral. También a destacar su Burdeos rio, como el madrileño pero con bastante más agua. Como mil veces más seguramente.

Neveros el circo de Gavarnie

Eva anodada

Lourdes, Mucha fe aqui.

Tras las 24 horas en Burdeos continuamos nuestro viaje en dirección norte donde nos esperan dos noches en la ciudad de Cognac. Hemos pasado en un pis pas del vino famoso al licor famoso, eso si compartiendo viñedos. En Cogñac, alojamiento en la Patisifiore gran alojamiento y gran precio un poco alejado del centro pero se puede aparcar. Por cierto, Francia parece un país muy bien organizado.

Cognac aparenta ser una ciudad apacible, como lo es el rio que lo atraviesa, un rio que no hace ruido, agradable y que da nombre a una igualmente interesante y apacible comarca. Castillos como el de Cognac donde nació el rey Francisco I que fue derrotado, VIVA ESPAÑA, VIVA¡¡, por Carlos I y retenido durante unos meses en algún lugar de la corte en Madrid. La ciudad tiene un casco viejo medieval bonito con algunas casas muy antiguas y en los alrededores aparecen los principales productores del coñac bebida un poco viejuno, eso del café, copa y puro. En los alrededores visitamos algunos pequeños pueblos con restos históricos, iglesias románicas e incluso algún viejo acueducto romano.

A destacar las localidades de Saintes con restos romanos y vieja catedral y Roquefort, fortificada población, ambas en la orilla del rio Charente.

Hacia allí que vamos

En el lago de
Lourdes o Las Vegas

El mar: La Rochelle y Archachón

Espectacular y muy animada ciudad portuaria donde se junta el poderío militar y comercial francés, con un aire medieval muy interesante. Aquí pasamos tres noches. A destacar en las cercanías la isla de Re, curioso lugar. Antigua isla que hace unos años fue conectada con el continente mediante un puente de 3 kilómetros y 16 euros de peaje. La isla de Re, nos gustó mucho, paraíso para las bicis y pintorescas localidades. A destacar San Martín de Ré, ciudad-pueblo muy bonito donde alquilamos unas bicis que nos entretuvieron durante la mañana. Isla llana, con bonitas vistas y curiosos cultivos como el de la uva y también el de sal. Por cierto, aquí tuvimos nuestro contacto con las ostras tan famosas por aquí, y nos pudimos bañar en unas templadas aguas atlánticas. También no podemos olvidar las tremendas mareas que por aquí se deben de dar que junto a lo llano del terreno hace que sea posible andar sobre el agua como Jesucristo. Mejor dicho, puedes adentrarte 300 metros y el agua te sigue llegando a la rodilla

Burdeos, ciudad bonita, historica, con un Garona XXL y estas chorreras.

Circo galo-romano en Saintes, estamos en el pais de Obelix y Julio Cesar.

Cognac. No se muy bien el valor de esta foto

El rio Charente. Da nombre a una comarca rural de aire muy tranquilo, como el rio.

De la zona de las Rochelle, muy famosa, unos cien kilómetros para abajo no llegamos a otra zona no menos famosa. La bahía de Arcachon.

Aquí íbamos a pasar tres noches en la vecina localidad de Guján-Mestras. Aparte de los clásicos paseos más o menos costeros y visitas a los pueblos un día alquilamos una bici para acercarnos al Lac de Cazeux un laguito en la parte norte de las Landas. El paseo ciclista fue de todo el día, lo aprovechamos bien pero el recorrido nos gustó menos que la muy bonita isla de Re. A mencionar que por aquí pasan lo que llaman la Velo autopista, es decir, un carril bici que conecta toda la costa francesa por bici de norte a sur. Ç

Y ya no nos quedaba más que volver a España previa parada en Bayona, preciosa ciudad vasco-francesa que nos sorprendió positivamente. Previamente de camino recorrido por el interior de la landas, famosa comarca condicionada por sus cenagales al parecer y que fue repoblada forestalmente en un proyecto del no menos famoso Napoleón III. A destacar en esta zona la arquitectura tradicional, de aspecto bastante pobre como debía de ser antiguamente esta comarca y la presencia de Plazas de toros en los pueblos. Muy agradable fue la visita a una antigua mina reconvertida en lago en uno de esos ejemplos de recuperación del medio ambiente y que debe de haberse convertido en lugar de peregrinaje de muchas aves en sus traslados estacionales.

De Bayona insistir en lo bonito de su casco antiguo, con mucho sabor, espectacular catedral, bonitos castillos, diversas fortificaciones y todo ello con el paso de dos ríos de notable tamaño. Lugar muy recomendable este donde al parecer les sigue gustando mucho los toros ya que la presencia de anuncios de corridas era constante. Y finalmente nos acercamos a Biarritz donde tuvimos el último contacto con el mar francés y para casa.

Restos de un curioso acueducto romano

Rochefort. Un aranjuez a la francesa. Puerto militar junto al rio Charente ya en cerca de su desembocadura

La muy bella Rochelle.

Paisaje Atlántico

Duna de Pilat, again

En bici cerca de la bahia de Arcachon

Casas tipicas de las Landas

Nos sorpendió el ambiente taurino en Bayona.